20 Enero 2015

La inversión inmobiliaria en España se mantendrá por encima de otros mercados europeos en 2015

La inversión inmobiliaria no residencial en España alcanzó los 7.000 millones de euros en 2014, frente a los 2.500 millones de 2013, y se mantendrá aún por encima de la destinada a otros mercados europeos en 2015, según datos de la consultora Savills.

Detrás de esta previsión está la relajación de las restricciones crediticias en España, el crecimiento de las rentas 'prime' y las mejores expectativas económicas. En este sentido, Savills avisa de que "un cambio que modificase la estabilidad políticas a raíz de las distintas convocatorias electorales en 2015 sería la amenaza que podría ensombrecer este panorama".

Los segmentos que mayor peso han aportado al mercado de inversión en 2014 han sido oficinas (39%) y el retail (33%), principalmente a través de activos 'prime'. Así, la falta de disponibilidad de producto prime en estos segmentos han ido impulsando un mayor interés por zonas secundarias de inmuebles, así como por otros segmentos como el logísitico y el hotelero.

Savills explica también que las Socimi han acaparado un tercio del total invertido en terciario y se han convertido en el principal dinamizador del mercado, papel que, añade, continuará en 2015.

De hecho, la consultora avanza que aparecerán nuevas sociedadesde este tipo en el tablero de juego, lo que garantizará, a su juicio, un "interesante nivel de actividad". "Algunas de las nuevas estarán especializadas desde el inicio en un determinado segmento de actividad, mientras que entre las ya constituidas se están creando divisiones de tipo de producto para los activos adquiridos en los últimos meses", añade.

Vuelven los inversores locales

Según el origen de los inversores, Savils señala que en 2014 recuperaron cuota de mercado los locales, con un 44% del total, si bien un 72% del volumen procedente de España corresponde a las Socimi, que computan como compañías españolas a pesar de que su accionariado corresponde a capital internacional.

Asimismo, se ha elevado el músculo financiero de los participantes en el tablero, con un incremento del 33% en el volumen medio transaccionado por operación, que roza ya los 40 millones de euros, frente a los 30 millones de 2013.

"A pesar de que lo más habitual continúa siendo las operaciones con recursos propios, el crédito muestra síntomas de reactivación", apunta también Savills, para añadir que "las entidades financieras están abiertas de nuevo a ofrecer financiación, si bien por el momento se muestran muy selectivas tanto en producto como en cliente y en volúmenes, hasta el 60%".

Las previsiones para 2015 en los niveles de rentabilidades primedel inmobiliario terciario sugieren a corto y medio plazo más ajustes debido a la escasez de producto en los diferentes segmentos, a la reactivación de la demanda y a la perspectivas alcista en los niveles de renta.

Fuente: El Mundo

Compartir noticia